customs and trade icon

Aduanas y Comercio

Modelo de Datos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA)

Las normas y estándares son esenciales para la facilitación del comercio y para la modernización de los procedimientos aduaneros. Dado que el comercio internacional involucra una gran cantidad de actores y procesos de las partes interesadas globales, de diversas culturas y orígenes, el intercambio rápido y efectivo de datos relacionados con el comercio es una necesidad vital. Por esta razón, un modelo de datos común es clave para lograr un intercambio de datos eficiente entre sistemas en un entorno automatizado.

La promoción e implementación de dichos estándares se encuentran entre los principales objetivos del Programa SIDUNEA. SIDUNEA participa en varios grupos de trabajo, colabora con organizaciones que trabajan en la estandarización y está particularmente involucrado con el grupo de trabajo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) sobre el modelo de datos.

El principal objetivo del modelo de datos de la OMA es definir un conjunto de datos estandarizados utilizables tanto por las administraciones de aduanas como por los operadores comerciales, para el intercambio electrónico de datos dentro del proceso de despacho de aduanas (manifiesto, declaraciones, etc.). La última versión del modelo de datos es la versión 3.

banner-pc-blue

Se presentó a la OMA una descripción detallada de la base de datos SIDUNEA (incluido el manifiesto de carga, BLA/AWB, Declaración de Aduanas (DUA) para los regímenes de importación, exportación y suspensivos), que concluyó que el sistema SIDUNEA es compatible con el modelo de datos de la OMA. Los nuevos documentos electrónicos que está desarrollando la UNCTAD en SIDUNEA, como lo es el certificado fitosanitario y otros documentos electrónicos digitalizados, estan sujetos al mismo mecanismo de cumplimiento.

El sistema SIDUNEA puede comunicarse mediante mensajes XML con todos los sistemas compatibles con el modelo de datos de la OMA.